Mercados

Modelo y Cuprum sacan ventaja en la pugna por traspasos de afiliados de las AFP

En un año los cambios de una administradora a otra aumentaron 11%, a septiembre.

Por: | Publicado: Jueves 29 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
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Por Costanza Cristino



A partir de agosto de 2012 los afiliados a la AFP ganadora de la primera licitación de cartera, Modelo, comenzaron a quedar liberados para traspasarse a otra administradora, fecha que esperaban con ansias el resto de las gestoras.

Así es como hace un par de meses que las administradoras aumentaron su inversión publicitaria y reforzaron su fuerza de venta. Un ejemplo de esto es Habitat, que además de una nueva campaña bajó las comisiones, con el fin de ganar terreno frente a Modelo.

En el caso de Provida, la AFP ha apostado por invertir en su plataforma móvil, con el objetivo de acercarse a los afiliados más jóvenes, público objetivo de Modelo.

De este modo, en septiembre aumentaron 11,3% los traspasos desde una AFP a otra, en comparación con el mismo mes de 2011.



Afiliados más informados


El aumento de los traspasos, para Ronald Dempster, socio de Mi Previsión, “es reflejo de que la gente se está poniendo más consciente al respecto; sin embargo aun es un nivel muy bajo”.

En lo que va de 2012, las AFP que han logrado aumentar su número de afiliados son Modelo, con un aumento de 68% (en gran parte como consecuencia de la licitación) y en menor medida por los traspasos, y Cuprum con un aumento de 2%. Mientras el resto ha disminuido su masa de afiliados, aún cuando el sistema total ha aumentado en 3%.



El balance del primer mes


En este mismo periodo, la AFP que logró reclutar más afiliados por traspasos fue Provida, con 8.525 incorporaciones, de acuerdo a las cifras de la Superintendencia de Pensiones. Sin embargo, el esfuerzo no fue suficiente, ya que los que salieron de la AFP superaron las 11 mil personas, por lo que quedó con un saldo en contra de 2.574 afiliados.

La misma situación la experimentaron Capital, Cuprum y Habitat, las que también quedaron con un saldo negativo en septiembre. Por su parte, Planvital y Modelo, lograron incrementar el número de afiliados en sus filas.

En el caso de Planvital, la que cobra la comisión más alta del mercado, señalan que “la estrategia de mantención de afiliados se mantiene vigente y sin cambios, siendo su principal pilar estar dando servicio en terreno”. Para la administradora la presencia física resulta vital, ya que señalan que donde ellos tienen oficinas y las demás administradoras no, son preferidos.

En el caso de Modelo, la administradora ha invertido en una nueva campaña publicitaria. “Queremos que el mercado nos conozca, que confirme que cotizando en AFP Modelo le aumenta su sueldo, y eso es difícil sin publicidad”, señaló Juan Pablo Coeymans, gerente general de la administradora.

La iniciativa le ha dado resultado, ya que mes a mes ha incrementado el numero de traspasos a su favor, los que llegaron a casi 2.000 en septiembre.

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